Sri Caitanya Mahaprabhu

Gaura Purnima

Ayuno hasta la salida de la Luna -

Glorioso advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu (el propio Señor Krishna, que aparece con la mentalidad y el color dorado [gaura] de Su consorte eterna Srimati Radharani). También es conocido como Gaurahari, Gauranga o Gaurasundara. En 1486 advino en Mayapur, Navadvipa, Bengala, en la luna llena (purnima) de este mes, como hijo de Sri Jagannatha Misra y Srimati Sacidevi. En este día no se deben comer granos. La idea es que un seguidor del Señor Caitanya ayuna hasta la mañana del día siguiente. Pero como concesión, después de la salida de la luna tomamos prasada sin granos (que se considera que no rompe este tipo de ayuno). En este día, Srila Bhaktisiddhanta tomó sannyasa (Mayapur, 1918).

Sri Caitanya Mahaprabhu

Señor Caitanya en el pasatiempo de los hermanos borrachos

Señor Caitanya con Haridas Thakur

Caitanya Mahaprabhu en

Sri Caitanya con su hermano Nityananda Prabhu
 A fines del siglo XV, apareció en Bengal Occidental el reformador político, cultural y religioso más extraordinario de la India. Su nombre es Sri Caitanya Mahaprabhu, el fundador del actual Movimiento Hare Krishna.

Sri Caitanya Mahaprabhu, aceptado por los eruditos y teólogos como una encarnación de Krishna, Dios, presentó un movimiento espiritual revolucionario basado en la literatura védica de la India antigua. Él se deshizo de las restricciones rígidas del sistema de castas y permitió a toda la gente trascender las barreras sociales y lograr la más alta plataforma de la iluminación espiritual, a través del canto del Mahamantra Hare Krishna: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

A medida que viajaba por toda la India, multitudes de cientos y miles de personas se le unían en grupos de canto masivo. Con frecuencia, Sri Caitanya les recitaba un verso sánscrito que describía la esencia de Sus enseñanzas: En esta era de Kali (de riña y ansiedad) no hay alternativa para el progreso espiritual que no sea el cantar de los santos nombres de Dios.

Después de que el movimiento de sankirtana había ganado popularidad, un pequeño grupo de hindúes envidiosos, provenientes de Su ciudad natal, decidieron acosar al Señor y a Sus devotos. Tramaron mentirle al magistrado musulmán local (Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. En consecuecia el Kazi, llamado Nawab Hussain Shah, envió agentes de policía que detuvieron el canto de los devotos. En respuesta, Sri Caitanya Mahaprabhu organizó una manifestación de desobediencia civil de 100.000 hombres, que cantaron y bailaron a lo largo de los caminos de Navadvipa, desafiando la prohibición del magistrado.

Luego de llegar a la casa del Kazi, el Señor explicó que la entonación del mantra Hare Krishna era un método hindú genuino para adorar a Dios, especialmente en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró como ofensor a cualquiera que, en adelante, interfiriese con el movimiento de sankirtana. En la actualidad, los peregrinos hindúes todavía visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.

Las enseñanzas de Sri Caitanya forman la base filosófica de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON). En 1986, los miembros de ISKCON y millones de personas a lo largo y ancho de la India y del mundo celebraron el 500 aniversario del advenimiento de Sri Caitanya.

Sri Caitanya Mahaprabhu abogó por un religión universal para toda la humanidad, un proceso científico de despertar espiritual que ahora está expandiéndose rápidamente alrededor del globo.


Goura Purnima es el día del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Chaitanya Mahaprabhu, o Gouranga, advino con el nombre de Visvambhara Misra, aunque le decían Nimai, porque la choza donde advino se encontraba debajo de un árbol de nim, en la luna llena del 18 de febrero de 1486 al atardecer en el Ghati de la aldea de Mayapur, a unos 100 Km. al norte de Calcuta, al lado del río Bhagirathi que es un brazo del delta del río Ganges. Al lado del pueblo de Navadwip, distrito de Nadia, en la provincia de Bengala Occidental, India.
Sus padres se llamaban Jagannath Misra y Sachi Devi. Nabadwip había sido la capital de Bengala, y tenía varias escuelas famosas de sánscrito. Habiendo nacido en una familia de brahmanas vaishnavas, Nimai aprendió la gramática sánscrita a los diez años de edad.

Su padre murió cuando él tenía 14 o 15 años. Después, Nimai se casó con la hija del famoso maestro Vallabha Acharya, Laksmi Priya, y abrió una escuela de sánscrito en su propia casa. Cuando Chaitanya estaba lejos de su hogar en un viaje por Bengala Oriental, Laksmi Priya murió. Pronto él volvió a casarse con Vishnu Priya, hija de un pandita del lugar.

Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Chaitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor por Dios.

Chaitanya Mahaprabhu el dorado avatar, era en realidad la unión de Radha y Krishna en una sola persona.

Sri Chaitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a Él en grandes grupos de canto congregacional. Sri Chaitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de su sentimiento:
"En esta época de Kali no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios".

Las enseñanzas del Señor Chaitanya conforman el fundamento filosófico de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).

apani karimu bhakta-bhava angikare
apani acari’bhakti sikhaimu sabare
apane na kaile dharma sikhana na yaya
ei ta’ siddhanta gita-bhagavata gaya


“Aceptaré bhakta-bhava, el humor de un devoto y enseñaré bhakti. A menos que practique el bhakti, saranagati, en Mi propia vida, no podré enseñarlo a los demás”
(C.C. Adi 3.20, 21)

Esta es la causa externa para el advenimiento del Señor Chaitanya, bahiranga karanam. La causa externa es por el bien de los demás, la gente de Kali-yuga, mientras que la causa interna, antaranga karanam, es para Sí Mismo. La causa más interna de todas, es cumplir tres deseos.

sri radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva
svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh

“Con el deseo de comprender la gloria del amor de Radharani, las cualidades maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella Se deleita con Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que siente hacia Ella, el Señor Supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Radharani, nace del seno de Srimati Sachidevi, tal como la Luna aparece tras el océano”
(CC. Adi 1.6)

Son palabras de Svarupa Damodara Gosvami y está citado por Rupa Gosvami en su Lalita-madhava. En el Krishna-lila hay tres deseos que quedan sin cumplir. Primero, Krishna deseaba saber: “¿Qué es el amor de Radharani? Seguidamente, deseó saber: “¿Qué es Mi rupa-madhuri, Mi excelente belleza que Radharani saborea? ¿Cómo puedo saborearla? Luego, el tercer deseo: “¿Qué tipo de placer o felicidad deriva Radharani degustando Mi belleza, y cómo puedo saborearla?”. Estos tres deseos crecieron en el Señor Supremo, Krishna. Por consiguiente, saci-garbha-sindhau harinduh: El apareció del vientre de Sachimata. Ese es Gauranga Mahaprabhu.