historia de Matajis rendidas

ESPOSA DEL AVATAR DORADO: SRIMATI VISHNU PRIYA DEVI

Hermosa historia de amor puro. Fue la esposa del Señor Caitanya antes de que aceptara la orden de renuncia (sannyasa). Después de que Él tomara sannyasa, llevó una vida de austeridades severas. Cada día Ella separaba un grano de arroz por cada vuelta del mantra Hare Krishna que cantaba. Al final del día Ella cocinaba y ofrecía estos pocos granos al Señor Caitanya y esa era toda Su comida. Ella es una manifestación de la energía interna del Señor. Vea el significado Bhaktivedanta del verso de "El Srimad-Bhagavatam", 4.23.20.



Hermoso relato en conmemoración de la Aparición de Srimati Visnupriya devi, la esposa del Señor Caitanya Mahaprabhu, quien tuvo que sufrir la separación del Señor, cuando Él adoptó la orden de renunciante (sannyasi).


Esta imágen fue pintada en base a una visión por el Babaji llamado Saci Dulal Das Babaji, de Navadwip, quien después de un gran kirtan, dejó el cuerpo. La pintura permanece en lo que fuera su Kutir.



cita:
aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah


No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí.
Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera conmigo, pues es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición.

Sri Sri Siksastaka, Oración 8


Unión en separación

Srimati Vishnupriya devi mostró a través de su vida, después que Nimay Pandit tomara sannyasi, la personificación de este verso, que muestra la actitud más elevada de alguien que ama de verdad, incondicional, sin esperar y sin recibir nada a cambio.
Ella fue la segunda esposa de Sri Caitanya Mahaprabhu, para aquel entonces, Nimay Pandit o Visvambara Prabhu. Ella apareció en el día de Saraswati puja, hija de Sanatana Misra, un brahmana de casta y pujari personal del Zamindar. Después de la partida de Laksmipriya devi, la primera esposa de Nimay, Saci mata, la madre de Nimai organizó Su segundo matrimonio con Visnupriya. Al poco tiempo de casarse con Visnupriya devi, Nimay fue a Katwa a tomar sannyasi, sin su consentimiento, dejándola "viuda" contando tan solo "14" años de edad, una niña que apenas comenzaba su vida, esto trajo fuertes reacciones en contra de Nimai Pandit por parte de la comunidad, incluso, no querían que regresara a Navadwip, esto trajo como consecuencia una fuerte presión por parte de la comunidad contra los asociados de Nimai y su madre Saci devi, que no escapó de las críticas y rechazo de la comunidad y del sufrimiento de perder otro hijo. Por su parte, Visnupriya devi no quiso regresar a la casa de su padre, a pesar de las súplicas por parte de éste y se quedó cuidando a Saci mata hasta su partida. Después de la partida de Saci mata, ella se quedó viviendo allí, instaló una Deidad de Mahaprabhu, conocida actualmente como Dhameswara Mahaprabhu.

Ella adoró a esta Deidad hasta el día de su desaparición cuando entró en la Deidad. Solía cantar en su japa mala enfrente de esta Deidad, contando con granos de arroz cada ronda. Luego al finalizar, cocinaba el arroz reunido y se lo ofrecía a la Deidad y luego lo comía. Como era lo único que comía, con el tiempo su cuerpo se debilitó, y su apariencia era completamente descuidada y maltratada. Ella conmovió el corazón de todos y ayudó a que la población abandonara los sentimientos antagónicos hacia Mahaprabhu, infundiéndoles su prema-bhakti en sus corazones. También alyudó a expandir el bhakti hacia Mahaprabhu junto con Nityanada Prabhu en Bengal. Después de su partida, sus seguidores siguieron su ejemplo y practicaron el bhakti siguiendo su humor, creándose una escuela Gaudiya. La Deidad de Dhameswara cayó en poder de la familia del padre de Vishnupriya y esto causó una disputa por parte de los seguidores de Visnupriya devi. La familia del padre de Vishnupriya ganó la contienda apoyada por el Zamindar, que incluso usó la represión para sofocar las revueltas que esto causó. Hoy en día en Navadwip, se puede ver esta Deidad junto con las sandalias personales de Mahaprabhu.


(Relato compartido por Ekesuara prabhu, Venezuela)


 


Esta es la Deidad de Sri Chaitanya Mahaprabhu, adorada por Vishnupriya Devi después de que El tomó sannyasa.
Vishnupriya fue la segunda esposa de Chaitanya Mahaprabhu, y la hija de Sanatana Misra, quien era el sacerdote del Zamindar local.
El Señor Supremo tiene tres potencias internas: Sri, Bhu y Nila.
Srimati Vishnupriya Devi es Bhu shakti.

La elaborada boda del Señor Chaitanya y Vishnupriya se describe en el Chaitanya Bhagavata y en el Chaitanya Mangala.

Después de que el Señor Chaitanya tomó sannyasa, Vishnupriya llevó una vida austera y piadosa. Ella separaba un grano de arroz por cada ronda de Hare Krishna japa mala que cantaba. A la tarde, cocinaba el arroz y lo ofrecía a su Deidad de Sri Chaitanya. Esta Deidad, actualmente está en la ciudad de Navadvipa y es llamada Dhamesvara Mahaprabhu.

“La misma persona que anteriormente apareció como el Rey Satrajit apareció en los pasatiempos del Señor Chaitanya como Sanatana Misra. La hija de Sanatana Misra era Srimati Vishnupriya, y ella era la encarnación de Bhu-sakti del Señor, que es la madre del universo entero”

“Esta Srimati Vishnupriya es una encarnación de Bhu-devi es descrita en el Sri Chaitanya-candrodaya-nataka, donde Kali dice:
"Entendiendo que Srimati Vishnupriya era la encarnación de Bhu-devi, El Señor Chaitanya aceptó su mano en matrimonio”


El sueño maravilloso de Madre Saci

Cierta vez, Madre Saci dijo a Mahaprabhu: "Oh, Nimai! Tuve un sueño maravilloso muy de mañana". "Cómo fue ese sueño, madre?", preguntó Mahaprabhu curiosamente. "Los vi a Nityananda y a Ti. Los dos tenían cinco años de edad y luchaban el Uno con el Otro. Enseguida, fuiste al cuarto del Thakura y saliste de allí con las imágenes de Krishna y Balarama. Nityananda sostenía a Krishna y Tú a Balarama. Entonces, ustedes cuatro comenzaron a luchar delante de mi. Krishna y Balarama les dijeron enojados: «Farsantes, quienes son ustedes dos? Salgan de aquí! No saben que esta casa, esta leche, este yoghurt, los dulces de leche y todo lo que está aquí es nuestro?».

Nityananda dijo: «Oh, ya pasó la época en que saqueaban y robaban leche, yoghurt y manteca. Ahora no son los vaqueros quienes dominan la escena sino los brahmanas. Sepan eso y salgan corriendo de aquí, dejen todas las ofrendas para nosotros, caso contrario vamos a darles una golpiza».

Balarama dio un rugido: «Muy bien, ahora nadie puede culparme. Impostores! Voy a deshacerlos a ambos. Juro por Krishna que voy a hacerlo!».

Nityananda dijo: «¿Por qué crees que debo tener miedo a Krishna? Mi Dios es Sri Gaurachandra, Visvambhara». Y así, comenzaron a pelear y comieron todo lo que el otro tenía. Entonces, Nityananda me llamó y dijo: «Ma! Tengo hambre. Dame algo para comer». Entonces, desperté sin comprender el significado de este sueño".

Mahaprabhu respondió: "Ma! Fue un buen sueño. Sus Thakuras son Thakuras vivos". Simulando estar muy serio dijo en voz baja: "Ma! Voy a contarte un secreto. Todo los días el bhoga ofrecido para el Thakura queda por la mitad. Todo los días cuando veo la mitad que sobra imagino quien comió el resto. Entonces surgió una duda en Mi mente. Pensé que era tu nuera quien comía la mitad a escondidas. Ma! Qué vergüenza! Necesitaba hablar sobre esto. Como sentía mucha vergüenza no podía tocar este tema".

Vishnupriya, que estaba allí cerca, oyó la conversación. Ella sonrió avergonzada. Saci dijo: "Basta con eso. Muchacho malcriado! Acaso mi nuera está pasando necesidades a tal punto de tener que robar la comida de otros?".

Mahaprabhu respondió; "Bien madre! Vamos a terminar con este asunto. Mis dudas fueron esclarecidas con este sueño. Quiero que sepas otra cosa. En ese sueño Nityananda pidió que tú Le dieses algo para comer. Hoy vamos a darle las mejores cosas que podamos. Voy a invitarlo". Mahaprabhu fue a buscar a Nityananda, mientras Saci y Vishnupriya cocinaban.

Los dos Se sentaron para comer. Saci colocó un plato para cada uno. Ella quedó sorprendida al ver que luego había tres platos en vez de dos. Pero quedó más sorprendidas al ver que en el lugar de Gaura y Nityananda había dos criaturas, de unos cinco años de edad, desnudas. Una de ellas era blanca y la otra azul. Las dos tenían cuatro brazos. Una tenía en las manos un arado y un bastón, y la otra estaba usando la joya kaustubha. Vishnupriya estaba sentada al lado de Ellos. Saci perdió la conciencia al verlos.

El significado detrás de esta lila es difícil de ser comprendido. Tal vez Mahaprabhu deseaba que Saci comprendiese que Krishna-Balarama son la misma tattva, o realidad trascendental, y que se diferenciaban apenas en cuanto a la lila. Tal vez la intención fuese hacerla comprender también que Vishnupriya era Su shakti, siempre residiendo en Su corazón, y que el tercer plato que vio en el sueño era para ella. Pero el significado principal, tal como lo afirma Vrindavana Dasa Thakura, era llenar el corazón de ella de bhakti, lo cual quedó patente por a las sattvika-bhavas que aparecieron en su cuerpo luego que recobró la conciencia.